Este viernes se aprobó el diseño final de la Boleta Única de Papel (BUP) que se usará en San Juan para las elecciones legislativas del 26 de octubre. Es la primera vez que los votantes de San Juan utilizarán este nuevo formato, que ya está definido a nivel nacional.
La Boleta Única de Papel será una sola hoja A4 horizontal que agrupe todos los frentes y partidos en la provincia, cada uno en una franja vertical con diferentes colores y logos. Cada franja incluirá el número de lista, el nombre del partido, el logo, una casilla para marcar el voto y las fotos de los dos primeros candidatos titulares, junto con los nombres de tres candidatos titulares.
El orden de los partidos en la boleta fue determinado por un sorteo realizado por la Justicia Electoral Federal. De izquierda a derecha, aparecerán: Partido Libertario, Cruzada Renovadora, Hacemos, Fuerza San Juan, Evolución Liberal, Frente de Izquierda y de Trabajadores, Por San Juan, Ideas de la Libertad y La Libertad Avanza.
Además, el Estado Nacional imprimirá menos de un millón de boletas para San Juan para reducir el uso de papel, organizadas en talonarios de aproximadamente 350 unidades por mesa electoral. Este nuevo formato busca optimizar recursos y asegurar una mayor transparencia en las elecciones.