Universitarios: La CONADU convocó a un paro nacional de 48 horas

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y sus escuelas preuniversitarias verán interrumpidas sus actividades académicas los días 19 y 20 de mayo, debido a un paro nacional de 48 horas convocado por CONADU Histórica, una de las principales federaciones de docentes universitarios del país.
La medida de fuerza responde a la profunda disconformidad del sector con las políticas del gobierno de Javier Milei, especialmente por el congelamiento de las paritarias, la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes.
«Paro de la docencia universitaria. ¡Apertura ya de la paritaria! ¡Recuperación real del salario! Universidad pública, con salarios dignos», expresaron desde el gremio Adicus, que representa a los docentes universitarios de SanJuan.
Desde CONADU Histórica señalaron que esta jornada de protesta se enmarca en un plan de lucha nacional frente a la falta de respuestas del Gobierno. En un comunicado, calificaron como «vergonzosa» la actitud oficial, tras haber impuesto unilateralmente un incremento salarial del 1,3% retroactivo a marzo y otro 1,3% para abril, frente a una brecha salarial que —según denunciaron— ya supera el 110%.
Además de exigir la reapertura inmediata de la paritaria salarial, los docentes reclaman un aumento urgente del presupuesto universitario, ante el riesgo de parálisis que enfrentan muchas casas de estudio por la falta de financiamiento.
Desde los gremios locales anticiparon una amplia adhesión al paro, lo que implica que no habrá clases en la UNSJ ni en sus colegios preuniversitarios durante las 48 horas de protesta.