En medio de las negociaciones paritarias, la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) realizará este viernes a las 10 un plenario con delegados escolares para discutir la última oferta salarial del Gobierno. Patricia Quiroga, secretaria general del gremio, confirmó que la respuesta oficial se dará el lunes.
La propuesta del Gobierno incluye un aumento de cuatro puntos en todos los cargos del nomenclador, donde el básico se calcula usando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por ejemplo, si el IPC en San Juan es 19, con el aumento de cuatro puntos, el básico sería 23 en agosto. Además, en septiembre se ofrece un incremento del 10% en la conectividad, elevando el monto actual de $37,000 a aproximadamente $40,000.
Quiroga destacó que el salario familiar se actualizará cada tres meses en vez de anualmente, lo que consideró un avance. Sin embargo, criticó la cifra oficial de inflación, argumentando que no refleja la realidad de los costos diarios como transporte y alimentos. La propuesta cubre los meses de agosto, septiembre y octubre, y se reanudarán las negociaciones en noviembre.
Por último, mencionó que el clima entre los docentes es muy dividido y enfatizó la importancia de valorar la educación, que debe contar con garantías reales para su sostenimiento.