
Se celebra el Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, «Padre del aula»
Como cada 11 de septiembre, este jueves se conmemora el Día del Maestro y la Maestra en honor a Domingo Faustino Sarmiento, figura clave en la historia argentina y promotor incansable de la educación. El «Padre del aula», como se lo conoce, falleció un día como hoy en 1888.
Sarmiento nació en San Juan en 1811 y desde muy joven mostró un gran interés por la educación. A los 14 años, después de no conseguir ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires, fundó su primera escuela en San Luis, donde fue maestro y alumno al mismo tiempo.
A lo largo de su vida, Sarmiento se casó con Benita Martínez Pastoriza y adoptó a su hijo, Domingo Fidel, quien lamentablemente murió en combate durante la Guerra de la Triple Alianza.
Su carrera política fue muy activa: fue concejal en Buenos Aires, Jefe del Departamento de Escuelas y senador. Como diplomático en Estados Unidos, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Michigan.
El punto culminante de su carrera fue su presidencia, de 1868 a 1874. Durante su mandato, enfrentó la Guerra del Paraguay, epidemias de cólera y fiebre amarilla, y levantamientos militares. A pesar de los desafíos, Sarmiento dejó un legado educativo imborrable, plasmado en su libro «De la educación popular».