
La Justicia Federal imputó a la presidenta, vicepresidenta y tesorero del Consejo Escolar de General Alvarado por un grave caso que expuso a estudiantes de la localidad de Mar del Sud a consumir agua con desechos cloacales. Los funcionarios, junto a un contratista privado, son acusados de falsificar documentos para encubrir la contaminación y asegurar a los padres que el agua era segura.
La situación salió a la luz cuando los padres de alumnos, preocupados por los constantes cuadros de vómitos y diarrea en sus hijos, decidieron por su cuenta analizar el agua de la escuela. El resultado fue alarmante: se confirmó la presencia de bacterias como la Escherichia Coli.
Ante el reclamo de los padres, las autoridades del Consejo Escolar de Mar del Plata presentaron un supuesto análisis de laboratorio que certificaba la potabilidad del agua. Sin embargo, una de las madres, que es bioquímica, notó irregularidades en el documento. Al investigar más, descubrieron que el análisis era completamente falso, con firmas y sellos adulterados de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El fiscal Carlos Martínez, que lidera la investigación, asegura que esta práctica de falsificación de análisis de agua se habría repetido en otras escuelas del distrito desde 2021. Los cuatro imputados enfrentan cargos por defraudación a la administración pública y suministro de aguas nocivas.
Tras el escándalo, los padres decidieron que sus hijos no asistirán a clases hasta que haya una certificación «fehaciente y determinante» de que el agua es segura. La justicia, por su parte, ordenó el embargo de bienes y prohibió a los acusados acercarse a la escuela, mientras la causa avanza.